¿PORQUE SE SUMERGEN ?

Capaces de navegar bajo el agua, su flotabilidad es neutra, al contrario que uno de los barcos de crucero actuales. El submarino flota semisumergido en su estado normal. Lleva unos tanques en el casco, que pueden llenarse de agua del mar o de aire, mediante potentes bombas eléctricas.
El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá Antonio Ruiz de Elvira nos lo muestra frente a un submarino a las puertas deCosmocaixa Barcelona, el museo de la ciencia de la Obra Social La Caixa.
A más agua, más se hunde. Con más aire, flota. Puesto que el agua se comprime con la profundidad, y el casco se aplasta, los submarinos necesitan un sistema de control constante de su trayectoria en las tres variables del espacio.
Los motores que mueven las bombas y las hélices o las turbinas que arrojan agua son eléctricos. Para recargar las baterías se utilizan motores diésel que solo pueden funcionar con el submarino casi en superficie, pues debe absorber aire con oxígeno y expulsar CO2. También pueden producir calor procedente de un reactor nuclear, que vaporiza el agua y ese vapor mueve una turbina que mueve las hélices.
Si quiere que el profesor Ruiz de Elvira resuelva alguna duda relacionada con un fenómeno cotidiano de la Física, envíe su pregunta aciencia@elmundo.es
ESTOS VALORES SON EN Kgs./cm2, LA DECIMA PARTE DE LOS QUE EXPRESAN, EN METROS LAS PROFUNDIDADES DE LOS PUNTOS CONSIDERADOS. (100psi=7 Kgs./cm2). CUANTO MAS PROFUNDO ESTE UN PUNTO DEL CASCO MAYOR SERA EL VALOR DE LA PRESION HIDROSTATICA EN EL.
     SI SE SUMAN VECTORIALMENTE LAS PRESIONES HIDROSTATICAS EN TODAS Y CADA UNO DE LOS PUNTOS DE LA SUPERFICIE DEL CASCO, SE OBTENDRA UNA RESULTANTE, A LA QUE LLAMAREMOS "F", APLICADA EN UN PUNTO INTERIOR DEL SUBMARINO LLAMADO "CENTRO DE CARENA" (C) , DIRIGIDA HACIA LA SUPERFICIE DEL MAR Y PERPENDICULAR A EL. (VER FIGURA

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